¿Para qué sirve la astrología?: 10 campos de aplicación que no son saber el futuro

Se piensa que la astrología solo nos sirve para saber qué nos depara el futuro, y hasta cierto punto es verdad, pues la tradición astrológica que viene de la Antigüedad y las civilizaciones antiguas se basaban 100% en la predicción del futuro. Hoy en día incluso hay astrólogos tradicionales que defienden que la astrología solo es para predecir, sin embargo, en Astroguía Digital nos gusta cuestionarnos todo, por lo que pensamos que de acuerdo con nuestra contexto histórico la predicción puede ser solo una parte de todo lo que podemos saber con ayuda de la astrología.

En este artículo mencionaré tres campos de aplicación que tiene la astrología para ayudarnos a conocer (o reconocer) algo en concreto. Si sabes algún otro, puedes compartirlo en los comentarios.

1. Conocernos y reconocernos sin máscaras

La carta natal es nuestra esencia energética que luego proyectaremos hacia el exterior en nuestra vida una vez nos hagamos conscientes de nuestro “yo”. Si nuestra alma ha decido que ese preciso momento era el adecuado para tomar el primer respiro en este mundo es porque en ese momento estaba configurada nuestra naturaleza álmica. Nuestras verdaderas intenciones, deseos, miedos, inseguridades, autosabotajes están configuradas en esa carta. Para quien sabe leerla, la carta natal revela la verdadera naturaleza del alma de una persona.

2. Conocer nuestro propósito de vida y/o vocación profesional

También nacimos en un momento particular no solo porque es nuestra esencia, sino también porque a esa hora de nacimiento se muestra un propósito de vida concreto y unos campos a desarrollar en esta vida. Por ejemplo, si se nace a medianoche y el sol está en casa 4, nuestra vida tenderá a centrarse en el hogar y será más anónima, enraizada a los orígenes, sin embargo si nacimos entre la 11 de la mañana y la 1 de la tarde nuestra vida será más pública, buscaremos el reconocimiento social, una vocación que nos llene y el trabajo tal vez sea más importante que la familia.

3. Conocer los ciclos por los que vamos a pasar a lo largo de nuestra vida

En Astroguía Digital no somos muy “fans” de usar la astrología como herramienta de adivinación o para “saber el futuro”. Eso ya lo expliqué en otro artículo. Pero sí somos partidarios de conocer esos ciclos por los que vamos a pasar tal vez año con año, o saber en qué momento tendremos retornos planetarios para ser conscientes de lo que podremos enfrentar y esto puede ser una ventaja si sabemos aprovechar las oportunidades, o para estar alerta ante ciertos posibles cambios, pero consideramos que pensar todo el tiempo en “qué me va a pasar” o “en qué me va a afectar” nos descentra de lo realmente importante: vivir nuestra vida y estar en el aquí y ahora para arreglar nuestro presente y así construirnos un mejor futuro esperando a que el futuro también nos dé lo que tiene preparado, pero con paciencia sin querer adelantarnos a absolutamente todos los acontecimientos. Eso lo único que nos lleva es a vivir en el futuro y eso más que ansiedad. 🙁

4. Reconocer nuestras habilidades y destrezas

En la carta natal están expresadas aquellas cosas en las que somos mejores que otros y otras que no se nos dan tanto o pueden ser dificultosas desarrollar. Si somos buenos para los deportes o la actividad física o corporal, lo podremos ver; si somos más de libros, juegos mentales también lo veremos. Si lo tuyo son los números, las ciencias exactas podremos observarlo; si más bien te llaman más las ciencias sociales, las humanidades, el arte, también.

5. Reconocer las causas de nuestras enfermedades y dolencias

Nuestra energía vital está configurada en la carta. Por un lado el sol es la energía que necesitamos para hacer nuestras actividades diarias, es la energía activa que nos ayuda a sumistrar al cuerpo a través del alimento, la actividad física, el descanso, etc. porque es un principio activo, su energía actúa como defensa protectora ante amenazas del exterior. La luna, en cambio, es una energía interna emocional, es nuestro equilibrio interno, la luna es nuestra energía pasiva, adaptable. Básicamente la energía lunar se encarga de nuestro temperamento y estado interno, para la salud, la luna, de hecho, es más importante que el sol porque si la energía interna no está en equilibrio podemos tender a enfermar más seguido. Dependerá del sol, nuestro estado vital, para combatir estas enfermedades y dolencias. Si el sol hace ejercicio, come bien, duerme bien, podrá combatir mejor a una luna no muy estable internamente.

De igual modo en la casa 6 se pueden ver enfermedades crónicas o producto de malos hábitos. Otros astrólogos consideran que la casa 12 y la 8 también pueden hablar de enfermedades pero de difícil diagnóstico o de rara frecuencia, que muchas veces no vienen por producto de hábitos, rutina, alimentación diaria o calidad de vida. En realidad toda la rama de la astrología médica ayuda a esta finalidad.

Es bien sabido que la astrología resulta muy útil para conseguir pistas sobre ciertas enfermedades de difícil diagnóstico incluso para la ciencia médica. Muchos terapeutas alternativos utilizan la carta natal para hallar la causa de ciertos padecimientos, ya sea para recomendar algún tipo de terapia alternativa o de medicina alópata pero siempre dando las pistas correctas a través de la interpretación de la carta.

6. Recuperar un evento de infancia o del vientre materno

En algunas ocasiones, sufrimos de situaciones que están encerradas en el inconsciente o en algún evento reprimido que no recordamos, o que sí vivimos pero no teníamos en ese entonces la capacidad cognitiva para retener aquello en la memoria ya sea por ser muy pequeños o por estar aún en el vientre materno, pero que hoy en día de algún modo necesitamos “recuperar” para sanarlo, en este caso, la astrología a través de tránsitos, progresiones y revoluciones solares nos puede ayudar a saberlo. Para indagar en lo vivido en el vientre materno, existe una rama de la astrología, llamada astrología prenatal, que puede ayudarnos a revisar lo vivido en el vientre materno.

7. Conocer nuestras tendencias en vidas pasadas

La carta natal representa el pasado, el presente y el futuro de una persona o, más bien, de un alma que decide encarnar en un momento puntual y que, prospectivamente, se convertirá en una persona. Así como podemos ver lo que pasará ese bebé que acaba de nacer, también podemos indagar sobre cómo pudo haber sido en otro momento, qué tipo de vida pudo haber tenido, o por qué situaciones pudo ya haber pasado.

En el mapa natal tenemos puntos de pasado: la luna, el ascendente, el nodo sur y el fondo de cielo. Otros elementos como la casa 12 o la casa 8 también nos pueden hablar de eventos o tendencias del pasado, así como lilith, quirón o todo planeta retrógrado. Todos estos puntos nos dan información sobre momentos pasados que se ven configurados hoy en día en emociones, sentimientos, pensamientos, vivencias, situaciones del día a día.

8. Reconocer nuestra sombra

La sombra es nuestra parte “mala”, rebelde, que no quiere seguir directrices, ni buenos modos, ni costumbres o hábitos. A veces puede ser algo que ocultamos porque sabemos que está mal pero que compulsivamente en algunos casos no podemos evitar hacer, también pueden ser autosabotajes, cosas que no queremos ver y se presentan en nuestra vida constantemente pero porque nosotros provocamos hasta cierto punto que pasen de forma pasiva, lo cual ocurre también en otros casos cuando la sombra está asociada al inconsciente.

En la carta natal, la sombra está representada por Lilith. Lilith es un punto matemático que también se le conoce como luna negra. Lilith nos habla de heridas del pasado asociadas a la rabia, a la no contención, al no control, los excesos, el desenfreno, la ira, a la resistencia al sometimiento o a la censura,

Conocer esto y sobre todo, reconocerlo e integrarlo nos ayudará a mejorar nuestra vida considerablemente. La sombra muchas veces se traduce en autosabotajes, obstáculos que nosotros mismos nos ponemos porque expresamos esa energía en exceso.

9. Conocer qué días son más “fértiles” para la mujer

Estudiar las fases lunares era el método que se usaba en la Antigüedad para la fertilidad. Se dice que la fase lunar en la que nació una mujer corresponde con el momento de fertilidad en el mes. Estudiando la luna de la mujer podemos ver qué tan fértil es, cuántos hijos puede tener, la relación que tiene con sus hijos. Muchas parejas aún se guían por el calendario lunar para ya sea propiciar o evitar tener relaciones sexuales los días de fertilidad de la mujer.

10. Reconocer la naturaleza de la relación entre dos personas

La astrología también puede ayudarnos a tender nuestra relación con otras personas, ya sea la pareja, hijos, padres, hermanos, etc. En astrología existen herramientas como la sinastría y la carta compuesta que nos pueden ayudar a entender las relaciones entre dos personas.

Calcula tu carta natal GRATIS

Recibe gratuitamente audios de interpretación de tu sol, luna y ascendente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *