En la astrología común de nuestros días es bastante frecuente escuchar frases tipo: “los Aries son el peor signo del zodiaco”, “los Leo son los más egocéntricos” o “los Escorpio todos son intensos y sexuales”.

Frases que solo vienen desde el prejuicio y desde experiencias individuales y particulares que obedecen a determinadas configuraciones en la carta de las personas que emiten esos juicios que hacen que siempre se encuentren con algún tipo de signo con determinadas características que luego les hace tener una percepción del tipo “todos los Sagitario son…”.

Claro. Si revisamos su carta y nos damos cuenta cómo tienen la casa 7, 11 o 3, o incluso si observamos dónde tiene el signo y los regentes de ese signo que tanto no le gusta a esa persona sabremos por qué, pero eso no tiene nada que ver con que “todos los Piscis o todos los Virgo son…”.

Entonces si los signos no son personas, ¿Qué son?

Para quienes somos críticos la astrología común no profesional y fomentada por el marketing no nos hace mucho sentido, por lo que encasillar a todas las personas que tienen el sol en tal o cual signo nos parece una completa falacia sin ningún tipo de fundamento.

Sin embargo, sí sabemos que los signos son ARQUETIPOS.

¿Qué son los arquetipos?

Un arquetipo es el ejemplo “raíz” de un idea o concepto. Con ejemplo “raíz” se refiere a que la idea de propia de un signo del zodiaco, deriva otras ideas, por ejemplo, el signo de Cáncer, su arquetipo, derivaría entre otros conceptos como “afecto”, “emoción”, “compañerismo”, “solidaridad”, “ternura”, y así una larga lista de conceptos o palabras derivadas del signo de Cáncer. Lo mismo podríamos hacer con los otros 11 signos.

Al ser arquetipos, los signos zodiaco solo representan en nosotros eso que le va dando sentido a nuestra vida y que vamos “siguiendo” de forma inconsciente (o a veces no tan inconsciente) según vamos viviendo.

Puedo ser sol en Cáncer y no percibirme para nada emocional, pero la vida siempre me ha obligado a estar en contacto con las emociones mías y de los demás, también muchas veces mi personalidad tiende a la introspección, entonces el sol en Cáncer se mostrará de ese modo.

Pero el sol en Cáncer solo nos hablará de UN arquetipo. La interpretación de la carta natal conlleva la interpretación de la convergencia de estos arquetipos en la carta completa.

Un ejemplo para ayudarte a entender por qué los signos nos son personas

Un ejemplo es el signo de Leo. El signo de Leo tiene la fama de ser egocéntrico, de tener carácter fuerte, de querer ser el centro de atención, de ser histriónico, egoísta, etc.

Pero la realidad es que el sol en Leo solo es sinónimo de autenticidad y la originalidad, es decir, todas las demás “energías” o planetas se mostrarán de la mejor manera posible.

Las demás “energías” nos dirán cómo será ese Leo y si sí mostrará egolatría o nobleza o empatía.

En mi caso soy Leo, y más de una vez muchos me han dicho, “¿en serio? ¡No pareces Leo!”. Claro porque no considero ser una persona ególatra, ni histriónica, y claro que sí encuentro el Leo en mí pero nunca ese Leo que describen en las creencias populares.

Pero claro, yo solo tengo el sol en Leo y todos los demás planetas en otras casas y signos. Por ejemplo un Mercurio canceriano en aspecto armónico con Luna exaltada, una Venus en caída, Marte en Géminis y Júpiter en Escorpio. Una mezcla que no crea precisamente una forma de comunicarse y relacionarse muy problemática: luna y venus en Tierra, Mercurio asociado a la luna, un Marte concentrado en la fuerza mental que a su vez es tímida, introspectiva y lunar.

Sin embargo, si esta mezcla fuera diferente y “cambiáramos las reglas del juego”, por ejemplo, un sol en Leo, pero ponemos un Marte en Cáncer, una Luna también en Leo, una Venus en Escorpio y un Júpiter en Sagitario, entonces tendríamos la mezcla de alguien que sí podría ser reconocido dentro del arquetipo de Leo de la Astrología popular.

El sol en Leo es solo un ejemplo; lo mismo ocurre con todos los signos del zodiaco

Aunque el sol en Leo sirve porque es el arquetipo más conocido, esto también pasa con todos los signos del zodiaco.

La diferencia es que con los demás signos habrá que ver el estado del regente del signo donde está el sol. Si está en Aries, hay que ver a Marte; si está en Libra, a Venus; en Escorpio, Plutón y a Marte, y así. porque en el ejemplo anterior, Leo lo rige el sol entones no hay que mirar otro planeta en juego.

No es lo mismo un sol en Tauro con Venus en Piscis, que un Sol en Tauro con Venus en Géminis; tampoco es igual un sol en Géminis con Mercurio en Cáncer, que uno con Mercurio en Géminis.

Podría hacer un artículo por cada uno de estos grupos porque son diferentes, además, otra razón para entender que son diferentes…

Otra razón por la que los signos no son personas: los decanatos

Cada signo del zodiaco en la rueda tiene 30 grados y cada uno de estos está dividido en tres partes de 10 grados, conocidas como decanatos.

Según la tradición, cada decanato está asociado con un signo de la triada (tres de fuego, tres de tierra, tres de aire y tres de agua) , es decir, por mencionar un ejemplo, los primeros 10 grados del signo de Leo están asociados al propio signo de Leo, los segundos al signo de Sagitario y los terceros, a Aries.

Por tanto, los Leo del primer decanato están regidos por el propio sol, pero los del segundo por Júpiter y los del tercero por Marte. Entonces la interpretación de un sol en el primer decanato es diferente a la del segundo y la personalidad será distinta, añadiendo al regente del decanato, su dignidad y aspectos.

Así que la próxima que alguien te diga “odio a los Tauro porque son…”, dile ¡NO! ¡Los signos no son personas!

Y muéstrales este artículo : ) Si tienes alguna duda o inquietud, puedes hacerla en lo comentarios.

Calcula tu carta natal GRATIS

Recibe gratuitamente audios de interpretación de tu sol, luna y ascendente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *